Etikology
Tintes vegetales -

Tintes vegetales

Los tintes naturales son colorantes que se extraen de plantas, insectos o minerales, que por su composición química tienen la cualidad de teñir fibras naturales, tales como el algodón, yute, lana, cañamo, seda, etc.

Al contrario que los tintes sintéticos,  son ecológicos y sostenibles. No contienen componentes químicos derivados del petroleo, perjudiciales para la salud y el medio.

Hablando de estética, los colores a base de plantas transmiten naturalidad, la armonía de sus combinaciones favorecen a todos los tonos de piel.

El proceso esencial de teñido requiera remojar el material que contiene el colorante en agua, añadiendo el material textil a teñir a la solución resultante y calentando la solución a fuego lento durante un periodo prolongado, a menudo se mide en días o incluso semanas, revolviendo ocasionalmente hasta que el color se haya transferido de manera uniforme a los textiles.

En ETIKOLOGY, nos gusta experimentar con la flora local para realizar nuestros tintes, con ingredientes como el algarrobo, hibiscus, pieles de cebolla, alubias negras, tréboles, laurel, etc… Ademas de otras plantas y raíces como el índigo, rubia, cúrcuma, achiote, palo campeche, ect…

La estampación natural o – Ecoprint–  es el arte de crear estampado directamente desde la planta. Este proceso crea una transferencia permanente de pigmento de las hojas a la tela, sin colorantes externos o pinturas.

Shibori es una técnica manual japonesa de teñido por reserva que produce patrones en las telas que se remonta al siglo VIII. Existe una inmensa cantidad de formas en que se puede unir, coser, doblar, retorcer o comprimir un trozo de tela para tratarla con el shibori, y cada una crea unos patrones de teñido muy diferentes. Los distintos métodos se utilizan para obtener determinados resultados, pero cada uno también se usa para que esté en armonía con el tipo de tela utilizado. Por lo tanto, la técnica de shibori utilizada dependerá no solo de los patrones deseados, sino de las características de la tela que se desea teñir. También es posible utilizar varias técnicas a la vez para conseguir resultados más complejos.


El proceso de lavado consiste en tratar la tela de igual manera que la seda o lana:

Se aconseja el lavado a mano con agua fría para una mayor cuidado de la tela, aunque también se puede lavar en la lavadora con colores similares a temperatura baja. Utilizar jabones de PH suave, no usar lejía, y lo mas importante, secar a la sombra. 

 

Etikology