Etikology
Tintes naturales / Organic dyes - Organic Fashion, Boho Minimal style

Tintes naturales / Organic dyes

instashot_20150903_222713

Los tintes naturales son colorantes que se extraen de plantas, insectos o minerales, que por su composición química tienen la cualidad de teñir fibras naturales, tales como el algodón, yute, lana, cañamo, seda, etc.

Al contrario que los tintes sintéticos,  son ecológicos y sostenibles. No contienen componentes químicos derivados del petroleo, perjudiciales para la salud y el medio.

Hablando de estética, los colores a base de plantas transmiten naturalidad, la armonía de sus combinaciones favorecen a todos los tonos de piel.

Modelos de la coleccion ETikology- Organic fashion and natural dyes- by Nanou Couture 2016

Modelos de la colección Etikology- Organic fashion and natural dyes- by Nanou Couture 2016

Breve historia:

Desde tiempo inmemorial el hombre ha buscado cubrir su cuerpo y a partir de la necesidad de abrigo se paso a la seducción, la coquetería y la moda.El color en la ropa es uno de los factores que más impacto genera, es parte intrínseca y fundamental del diseño de la prenda. Los arqueólogos han hallado evidencia de colorantes textiles del periodo Neolítico. En China, los colorantes naturales vienen utilizándose ya desde hace más de 5,000 años

El proceso de tintes naturales es un conocimiento ancestral que ha sido heredado hasta nuestros días. El trabajo del tintorero requiere desarrollar la sensibilidad con el color, un  proceso es más intuitivo que cognitivo. Todo esto aunado al conocimiento de la técnica. 

Mordientes / Mordents

Hasta la segunda mitad del siglo XIX, todos los colorantes empleados para teñir los tejidos eran de origen natural, Fue con la llegada de la revolucion industrial y la busqueda de materiales mas economicos y de rapida produccion que dejaron de utilizarse.

A principios del siglo 21 , el mercado de los tintes naturales en la industria de la moda está experimentando un resurgimiento.  Los consumidores se han vuelto más preocupados por la salud y el impacto ambiental de los tintes sintéticos en la fabricación y existe una demanda creciente de productos que utilizan tintes sostenibles.

El proceso esencial de teñido requiera remojar el material que contiene el colorante en agua, añadiendo el material textil a teñir a la solución resultante y calentando la solución a fuego lento durante un periodo prolongado, a menudo se mide en días o incluso semanas, revolviendo ocasionalmente hasta que el color se haya transferido de manera uniforme a los textiles.

En NANOU COUTURE, nos gusta experimentar con la flora local para realizar nuestros tintes, con ingredientes como el algarrobo, hibiscus, pieles de cebolla, alubias negras, tréboles, laurel, etc… Ademas de otras plantas y raíces como el índigo, rubia, cúrcuma, achiote, palo campeche, ect…

Colors test 2

Los tintes naturales por lo general incluyen el uso de sales metálicos, conocidos como ” mordiente “, de la palabra francesa “mordre “, que significa ” morder “. Los mordientes comunes incluyen la sal de mesa , alumbre , hierro y taninos . Los taninos se encuentran fácilmente en el entorno : están en el té negro , así como en el algarrobo y muchas otras plantas. El alumbre es el metal más utilizado generalmente seguido por el hierro. Estos mordientes se pueden utilizar y eliminarse de manera seguraA pesar de que otros metales como el estaño y cromo , por ejemplo , puede producir colores intensos , tienen un mayor  riesgo sobre la salud y el impacto ambiental . Estos metales tienden a dar a los tintes naturales una mala reputación por su toxicidad; De hecho, en NANOU COUTURE, ni siquiera consideramos utilizarlos en nuestro trabajo . Prefiriendo el uso de la sal de Ibiza producida por SAL TORRES para fijar nuestro trabajo, así como hidrolatos de algarrobas de Ibiza.

img-20160624-wa0001

La estampación natural o – Ecoprint–  es el arte de crear estampado directamente desde la planta. Este proceso crea una transferencia permanente de pigmento de las hojas a la tela, sin colorantes externos o pinturas.

ecoprint-process

1. El material vegetal se reparte en la tela. 2-3. La tela se enrolla y ata fuertemente . 4. Se calienta con vapor o a fuego lento . 5-6. Una vez enfriado, la tela está lista para desenrollar .

Ecodyes by Etikology

1. Algarrobo y tréboles- 2. Índigo y cebolla- 3.Palo campeche y acacia- 4.Acacia y hierro- 5.Indigo- 6.Acacia y algarrobo- 7.Rubia y algarrobo

El proceso de lavado consiste en tratar la tela de igual manera que la seda o lana:

Se aconseja el lavado a mano con agua fría para una mayor cuidado de la tela, aunque también se puede lavar en la lavadora con colores similares a temperatura baja. Utilizar jabones de PH suave, no usar lejía, y lo mas importante, secar a la sombra. 

 

Descubre toda la colección de ropa orgánica ETIKOLOGY, teñida naturalmente.  Para preguntas y pedidos, CONTACTANOS, o visitanos en NUESTRA TIENDA ETSY .

Etikology