Etikology
Tintes naturales - Moda orgánica boho minimal, Ibiza

Tintes naturales

instashot_20150903_222713

Los tintes naturales son colorantes que se extraen de plantas, insectos o minerales, que por su composición química tienen la cualidad de teñir fibras naturales, tales como el algodón, yute, lana, cañamo, seda, etc.

Al contrario que los tintes sintéticos,  son ecológicos y sostenibles. No contienen componentes químicos derivados del petroleo, perjudiciales para la salud y el medio.

Hablando de estética, los colores a base de plantas transmiten naturalidad, la armonía de sus combinaciones favorecen a todos los tonos de piel.

El proceso esencial de teñido requiera remojar el material que contiene el colorante en agua, añadiendo el material textil a teñir a la solución resultante y calentando la solución a fuego lento durante un periodo prolongado, a menudo se mide en días o incluso semanas, revolviendo ocasionalmente hasta que el color se haya transferido de manera uniforme a los textiles.

La estampación natural o – Ecoprint–  es el arte de crear estampado directamente desde la planta. Este proceso crea una transferencia permanente de pigmento de las hojas a la tela, sin colorantes externos o pinturas.

En ETIKOLOGY, nos gusta experimentar con la flora local para realizar nuestros tintes, con ingredientes como el algarrobo, hibiscus, pieles de cebolla, alubias negras, tréboles, laurel, etc… Ademas de otras plantas y raíces como el índigo, rubia, cúrcuma, achiote, palo campeche, ect…

El proceso de lavado consiste en tratar la tela de igual manera que la seda o lana:

Se aconseja el lavado a mano con agua fría para una mayor cuidado de la tela, aunque también se puede lavar en la lavadora con colores similares a temperatura baja. Utilizar jabones de PH suave, no usar lejía, y lo mas importante, secar a la sombra. 

más info sobre los tintes naturales: Aqui.

Ecodyes by Etikology

Ecoprints: 1. Algarrobo y tréboles- 2. Índigo y cebolla- 3.Palo campeche y acacia- 4.Acacia y hierro- 5.Indigo- 6.Acacia y algarrobo- 7.Rubia y algarrobo

Modelos de la coleccion ETikology- Organic fashion and natural dyes- by Nanou Couture 2016 Modelos de la colección Zen- Organic fashion and ecoprints- by Etikology 2016

 

Etikology